Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

El balón intra-gástrico es útil en el manejo de la obesidad y el hígado graso no alcohólico.

El hígado graso y la obesidad son afecciones epidémicas en el mundo occidental. Ambas se encuentran conectadas entre si, y su nexo sería el síndrome metabólico. Un estudio de autores provenientes de Inglaterra demuestra los cambios que producen en los parámetros metabólicos y el hígado graso inducidos por la pérdida de peso asociada al empleo del balón intra-gástrico.

2017
Hindawi - Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology

Estudio comparativo entre el yoga y la dieta baja en FODMAPs en el manejo del intestino irritable.

El intestino irritable es considerado entre las dos o tres causas más habituales de consultas en consultorios clínicos y gastroenterológicos. Las dietas bajas en FODMAPs han demostrado ser muy útiles en el manejo sintomático de pacientes. En algunas ediciones atrás de estas Newsletters hemos desarrollado aspectos de un estudio sobre el uso del yoga en el manejo de estos pacientes. Autores Alemanes compararon ambas opciones terapéuticas.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Relación entre reflujo gastroesofágico, asma y enfermedad pulmonar obstructiva.

La asociación entre el reflujo y las enfermedades pulmonares crónicas han recibido especial atención en los últimos tiempos. Sin embargo, la causalidad entre ellas persiste aún sin evidencias concretas. Un estudio de autores belgas exploran las recientes investigaciones sobre la coexistencia de estas entidades.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology & Therapeutics

Se vislumbran pruebas para diagnosticar enfermedad celíaca en pacientes que realizan dieta libre de gluten sin diagnóstico previo.

Desafortunadamente, una proporción de sujetos sintomáticos inician dieta libre de gluten sin efectuar pruebas diagnósticas específicas de enfermedad celíaca. En este contexto, el diagnóstico preciso de la enfermedad celíaca es muy complejo y requiere, hasta ahora, de desafío con gluten por tiempo variable y seguido de serología y biopsia. Un grupo de autores escandinavos han desarrollado un método serológico que permite hacer diagnostico en una sola determinación.

2017
Gastroenterology