Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Implicancias diagnósticas de las determinaciones repetidas de sangre oculta en materia fecal en la pesquisa del cáncer de colon.

Una de las estrategias más empleadas para pesquisar la presencia de cáncer de colon es la reiterada realización de determinaciones de sangre oculta en materia fecal. Para efectuar dicha prueba existen dos tipos de métodos, el basado en una prueba química (método de guayaco) y el que detecta sangre mediante su identificación por un anticuerpo monoclonal (método inmunológico). Un estudio de autores holandeses evaluó la capacidad diferencial de ambas pruebas.

2017
Gastroenterology

Nueva Guía de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca.

El conocimiento sobre la enfermedad celíaca se encuentra en continua evolución y los aspectos prácticos respecto al diagnóstico, el tratamiento y su manejo requieren de una permanente actualización. La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés) encomendó una actualización a una serie de reconocidos especialistas para producir una Guía basada en las opiniones expertas que, con una visión global, identifique diferencias de acuerdo a los disímiles grados de desarrollo y de acceso a las herramientas apropiadas. La Guía y las apropiadas soluciones han sido publicadas recientemente.

2017
Clin Gastroenterol

El trasplante de microbiota fecal es una nueva terapéutica en colitis ulcerosa. Meta-análisis.

El trasplante de la microbiota fecal ha emergido como una terapéutica potencial para enfermedades intestinales más allá de la colitis pseudo-membranosa. En este caso, algunos estudios exploraron su efecto para inducir la remisión en crisis agudas de colitis ulcerosa. Un reciente meta-análisis exploró las evidencias científicas disponibles.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Sin evidencias sobre el rol terapéutico de la dieta libre de gluten en no celíacos.

La dieta libre de gluten ha adquirido gran popularidad más allá de su apropiado empleo como terapéutica específica de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta postura se basa en que el consumo de alimentos libres de gluten reduce el peso de quienes la realizan y mejora sus condiciones metabólicas. Siguiendo estos preceptos, la dieta es realizada por diez veces más individuos que aquellos en quienes está precisamente indicado. Como contrapartida, recientes estudios han sugerido que la ingesta de alimentos libres de gluten, en el largo plazo, sería riesgoso. Una editorial discute la falta de evidencias de ambas posiciones.

2017
Springer Science