Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Una nueva era en el manejo de pacientes con enfermedad celíaca que realizan dieta libre de gluten.

La realización de dieta libre de gluten en forma estricta asegura una buena evolución de los pacientes celíacos con desaparición de los riesgos inherentes a la enfermedad. Recientes avances han permitido detectar el consumo subrepticio de alimentos conteniendo gluten o contaminaciones en pacientes que realizan dieta libre de gluten mediante la detección de péptidos inmuno-reactivos en heces y orina. Un reciente estudio permite correlacionar la excreción de estos péptidos con la cantidad de gluten consumido.

2018
American Journal clinical Nutrition

El uso reiterado de Rifaximina en pacientes con intestino irritable diarreico no genera resistencia bacteriana.

El empleo de cortos cursos terapéuticos de Rifaximina ha demostrado ser muy útil en el manejo de pacientes con la variante diarreica del intestino irritable. El uso reiterado del antibiótico genera el temor del desarrollo de cepas bacterianas resistentes y potencialmente dañinas. Un reciente estudio publicado por reconocidos autores encabezados por M. Pimentel, confirma que no hay desarrollo de cepas patológicas en la microbiota de los pacientes expuestos a estos tratamientos.

2018
Springer

La calprotectina fecal es una prueba de laboratorio muy útil para detectar inflamación intestinal.

Una minoría de los pacientes con síntomas intestinales presentan trastornos orgánicos tales como enfermedad inflamatoria intestinal. La calprotectina fecal es una proteína producto del proceso inflamatorio intestinal que puede diferenciar con seguridad a estas enfermedades de los trastornos funcionales u otras patologías orgánicas intestinales como el cáncer.

2018
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

La determinación de pepsinógeno sérico y anticuerpos anti-Helicobacter pylori puede ser muy útil en la sospecha de cáncer gástrico.

Estudios asiáticos han sugerido que la determinación simultánea de pepsinógeno sérico y anticuerpos IgG anti-Helicobacter pylori permiten sospechar la presencia actual o el desarrollo futuro de cáncer gástrico. Un reciente estudio en población finlandesa ha permitido confirmar dicho valor para occidentales.

2018
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics