Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

La detección de péptidos de gliadina en excretas son una nueva y muy útil dimensión en el cumplimiento de la dieta libre de gluten.

La dieta libre de gluten es, hasta hoy, la única terapéutica aceptada para el tratamiento de la enfermedad celíaca y los trastornos relacionados al gluten. Sin embargo, su cumplimiento conlleva dificultades y suele resultar con que la terapéutica sea de realización insuficiente. El reciente desarrollo de técnicas para detectar la presencia de péptidos de gliadina en materia fecal y/u orina, permite analizar el grado de cumplimiento de la dieta con absoluta especificidad y constituye una nueva y simple forma de controlar esta terapéutica alimentaria.

2018
Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition

Un nuevo método de diagnóstico rápido para identificar pacientes con enfermedad celíaca.

El diagnóstico de enfermedad celíaca requiere del uso de los anticuerpos específicos y la biopsia intestinal. Desde hace pocos años se han desarrollado pruebas rápidas, que emplean el método inmunocromatográfico y son de uso en el consultorio o el hogar, que permiten tener una alta sospecha de la enfermedad. Los mismos se han basado en la detección de anticuerpos anti-transglutaminasa tipo IgA. Una nueva prueba que permite detectar anticuerpos anti-péptidos deamidados de gliadina tipos IgA e IgG genera amplia expectativa por su gran sensibilidad.

2017
Gastroenterology

Un nuevo procedimiento de auto-dilatación resulta ser exitoso para pacientes con estenosis benignas de esófago.

Las estenosis benignas de esófago son generalmente tratadas con reiterados procedimientos endoscópicos de dilatación. Esta estrategia produce altos costos y limitaciones en su empleo. Especialistas de la Clínica Mayo en Rochester, USA, han implementado un método de auto-dilatación por pacientes que genera claros beneficios para el curso clínico de los pacientes.

2018
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

La rifaximina, un antibiótico no absorbible, es útil en el manejo del colon irritable no diarreico.

El arsenal terapéutico para el manejo del colon irritable se encuentra en amplia expansión. Una revisión de los estudios TARGET 1 y 2 remarca los hallazgos más notables del uso de este antibiótico no absorbible en el manejo de los síntomas del colon irritable sin constipación.

2016
Neurogastroenterology