Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Existe asociación entre el consumo de antibióticos y un elevado riesgo de adenomas de colon.

Hay evidencias que sugieren fuertemente un rol de la microbiota intestinal sobre la carcinogénesis colo-rectal. Aislados estudios proponen una asociación entre la administración de antibióticos y cáncer. Un estudio realizado en USA exploró la asociación entre el consumo prolongado de antibióticos y el riesgo de padecer adenomas de colon en más de 16.000 mujeres sometidas a colonoscopias.

2018
GUT

Evidencias de la asociación de síntomas de dispepsia con el reflujo gastroesofágico.

Tanto la dispepsia como el reflujo gastroesofágico son entidades clínicas muy prevalentes en la población general. Una reciente revisión sistemática y meta-análisis demuestra que la prevalencia de síntomas de dispepsia en individuos con episodios semanales de reflujo gastroesofágico es siete veces mayor que en aquellos individuos sin reflujo.

2018
Clinical Gastroenterology and Hepatology

Riesgo de cáncer de colon en familiares y conductas de pesquisa de acuerdo a la edad.

El elevado riesgo de cáncer de colon en individuos con historia familiar del mismo disminuye con la edad. Sin embargo, no hay recomendaciones respecto a variar los períodos de pesquisa. Un estudio de simulación permite estimar que la relación costo-efectividad de la pesquisa endoscópica mejoraría sustancialmente si se prolongaran los intervalos entre estudios de acuerdo a la edad de los sujetos pesquisados, y si los mismos fueran negativos para patología predisponente.

2018
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

El consumo de carne está asociado a la presencia de diverticulitis.

La diverticulitis aguda es una enfermedad común que genera altos costos de salud pero de la cuya epidemiología y patogénesis se conoce muy poco. Un estudio prospectivo de autores británicos demostró que el consumo de carnes rojas no procesadas genera un significativo incremento de la incidencia de diverticulitis.

2017
BJM