Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Evidencias de efecto de los probióticos en el manejo de la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son enfermedades inflamatorias de los intestinos donde hay evidencias sobre el rol de la microbiota intestinal en su patogénesis. Un meta-análisis reciente muestra evidencias de que el probiótico VSL#3 puede ser efectivo en la colitis ulcerosa induciendo remisión y en la prevención de recidivas.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

¿Cuáles son las características clínicas de los pacientes adultos mayores con reciente diagnóstico de enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca persiste sub-diagnosticada en todo el mundo y en un cuarto de los casos diagnosticados, esto puede ocurrir más allá de los 60 años de edad. Un artículo de revisión de autores finlandeses establece los riesgos que estos pacientes presentan si no son diagnosticados y los beneficios que en ellos se logra con la dieta libre de gluten.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

El Ibuprofeno de venta libre produce injuria gastroduodenal independientemente de su formulación.

El Ibuprofeno es una de las medicaciones más comunes empleadas en el manejo del dolor y procesos inflamatorios. Las formulaciones farmacéuticas son múltiples destacándose, en los últimos tiempos, la formulación de cápsula deliberación rápida y su asociación con paracetamol. Un estudio controlado con placebo demostró la elevada frecuencia de daño la mucosa gastroduodenal en quienes lo consumen.

2018
Clinical and Experimental Gastroenterology

Incidencia de intestino irritable y fatiga crónica en individuos con gastroenteritis aguda.

Un nuevo estudio realiza un análisis poblacional retrospectivo donde sugiere que el estado psicológico previo al desarrollo de fenómenos de gastroenteritis aguda son ambos factores determinantes del desarrollo post-infeccioso de intestino irritable, distrés psicológico y fatiga crónica.

2018
Neurogastroenterology