Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Notable incremento del riesgo de sangrado en pacientes mayores que usan aspirina a baja dosis. Protección con IBP!

El uso de aspirina a baja dosis (~100 mg/día) es una indicación casi sistemática por clínicos y especialistas como tratamiento preventivo de fenómenos cardiovasculares en individuos de más de 50-60 años. Sin embargo, el riesgo de fenómenos hemorrágicos severos es alto y sus consecuencias en el largo plazo son desconocidas. Aspectos tales como el riesgo, la relación con la edad del paciente y la capacidad protectora de los IBP han sido motivo de un reciente estudio publicado.

2017
The Lancet

La Mesalazina no es efectiva en la prevención de recaídas de diverticulitis aguda.

La diverticulitis aguda presenta una alta tasa de recaídas y aún no se han identificado terapéuticas preventivas. En tal contexto, el uso crónico de mesalazina ha sido propuesta como potencialmente útil en la prevención. Dos estudios pan-europeos de fase III, prospectivo y controlado con placebo, ha investigado recientemente el efecto de la droga en pacientes con un primer episodio de la enfermedad. Los autores concluyen que el efecto de la mesalazina no es superior al del placebo.

2017
AP&T

El uso prolongado de inhibidores de bomba de protones y el riesgo de efectos adversos.

En los últimos años hemos observado un numeroso conjunto de estudios que reportan elevado riesgo de efectos adversos por el uso prolongado de inhibidores de bomba de protones. Una recientemente revisión del tema publicada por expertos remarca dos aspectos: 1- el uso adecuado de los fármacos, y 2- la falta de evidencias concretas de dicho riesgo en individuos en quienes su uso es apropiado.

2017
Gastroenterology

Una alta proporción de individuos argentinos evitan el consumo de gluten y harinas.

En la última década, una parte de la población evita el consumo de gluten sin que haya evidencia clínica o científica adecuada. Las razones de dicha modificación alimentaria son varias. La indicación más precisa es la enfermedad celíaca, sin embargo, los que evitan consumir estos alimentos exceden en mucho a los pacientes celíacos corrientemente diagnosticados. El presente análisis se basa en el primer estudio poblacional que estima la proporción de sujetos que evitan consumir gluten.

2017
Nutriens