Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

El significado de pruebas positivas de sangre oculta en materia fecal. El colon y más allá.

Un estudio retrospectivo realizado en Holanda basado en el seguimiento por seis años de pacientes sometidos a una pesquisa de cáncer colo-rectal mediante pruebas de sangre oculta en materia fecal demostró una bajísima tasa de cáncer extracolónico en pacientes con pruebas fecales positivas (< 0.4%) y similar a los de los sujetos negativos. Por ello, no se recomiendan estudios endoscópicos altos en sujetos por razones de positividad de las pruebas fecales.

2018
Clinical Gastroenterology and Hepatology

Evidencias de un limitado efecto de la psicoterapia “online” en el manejo de pacientes con intestino irritable.

La psicoterapia “online” ha sido utilizada con éxito para el apoyo terapéutico de pacientes con muchas enfermedades crónicas. Una reciente revisión sistemática de la literatura científica y el meta-análisis demuestran que esta modalidad (psicoterapia cognitiva del comportamiento) es efectiva para tratar síntomas digestivos asociados a ansiedad en el intestino irritable y no tiene efecto en la enfermedad inflamatoria intestinal.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

El pobre conocimiento de la dieta libre de gluten está asociado a la inadecuada adherencia a la dieta.

Un estudio de autores australianos investigó los factores que determinan el grado de adherencia a la dieta libre de gluten mediante una encuesta de adherencia respondida por 5310 pacientes con diagnóstico de enfermedad celíaca. El estudio demostró que el nivel de conocimiento sobre los alimentos libres de gluten y el estado de bienestar psicológico son factores determinantes del grado de adherencia a la dieta.

2018
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Respuesta inmunológica anormal en individuos que reportan síntomas ante la ingestión de harinas.

Existe una profunda discusión y desconocimiento sobre la íntima razón de la presencia de síntomas ante la ingesta de harina. Mientras que hay investigadores que consideran que el fenómeno es consecuencia de intolerancia inmunológica a proteínas de las harinas, otros los atribuyen a maladigestión de FODMAPs como los fructanos. Un reciente estudio de autores de USA e Italia destaca la presencia de activación inmunológica en estos pacientes.

2016
Gut