Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

¿Qué papel tiene el consumo de carnes rojas y procesadas en el riesgo de cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es una temida y severa patología que está incrementando su prevalencia en todo el mundo. Se sospecha que su aparición puede estar relacionada con el elevado consumo de carnes rojas procesadas. En un reciente meta-análisis se sugiere que el elevado consumo de carnes rojas por encima de 100 gr/día se asocia a un riesgo incrementado de padecer la patología. Sin embargo, esta relación no parece tan clara y parece ser observaciones dependientes de los diseños de los estudios.

2016
Clinical Gastroenterology and Hepatology

Las dietas y el riesgo de padecer diverticulitis.

Los divertículos colónicos y su eventual complicación inflamatoria-infecciosa, la diverticulitis, han sido asociadas a patrones alimentarios, en especial el elevado consumo de fibras. Un estudio recientemente publicado evaluó el rol de patrones dietarios en el desarrollo de diverticulitis.

2017
Gastroenterology

Los probióticos y prebióticos. Su uso en gastroenterología. Guía de la WGO.

En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo de profundos conocimientos sobre el rol de la microbiota intestinal, tanto en salud como en enfermedad. La Organización Mundial de Gastroenterología ha publicado en este año 2017 una guía de práctica clínica sobre el rol y uso de los pro- y prebióticos para la salud y el tratamiento de enfermedades digestiva.

2017
World Gastroenterology Organization Global Guidelines

El Barrett corto no presenta riesgos especiales de desarrollo de cáncer.

En el imaginario gastroenterológico, el diagnóstico de esófago de Barrett está asociado al riesgo de desarrollo de adenocarcinoma de esófago. Sin embargo, esto no parece ser cierto cuando el diagnóstico de la patología se circunscribe a un conto segmento del esófago inferior. Un estudio prospectivo reciente en el que siguieron pacientes por más de cinco años confirma que los pacientes en quienes se detecta la patología en un segmento corto (Barrett corto) no desarrollan cáncer.

2017
GUT