Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Nuevo método para la detección en tiempo real del consumo gluten en pacientes con trastornos relacionados al gluten.

El seguimiento de los pacientes que realizan dieta libre de gluten resulta dificultoso, sin evidencias directas precisas y con posibilidades de malas interpretaciones tanto por los pacientes como por los profesionales asistentes. Una empresa española ha desarrollado un método rápido en orina para la detección del consumo de la proteína tóxica en tiempo real. Desarrollaremos información recientemente presentada en la Semana Digestiva de la Unión Europea.

2017
Home test

Una visión práctica para el diagnóstico del síndrome de intestino irritable.

El síndrome de intestino irritable constituye una de las consultas más frecuentes en las clínicas gastroenterológicas. Su diagnóstico positivo es desafiante y afectado por la clara falta de biomarcadores específicos o pruebas simples. Un grupo de notables expertos en el tema generaron un consenso donde desarrollaron un algoritmo diagnóstico simple para ser empleado en la consulta diaria.

2017
Gastroenterology

El seguimiento prolongado de pacientes tratados por la infección con Helicobacter pylori no demuestra beneficios destacados.

La comunidad médica conoce muy bien los beneficios del diagnóstico de H. pylory en el tratamiento de la úlcera péptica, algunos pacientes con dispepsia y, posiblemente, en el cáncer gástrico. Se ha difundido notablemente la necesidad de la pesquisa de la bacteria en la población general. Un estudio de seguimiento a largo plazo en los pacientes pesquisados no demostró beneficios de esta conducta en una población de bajo riesgo en Dinamarca.

2017
Clinical Gastroenterology and Hepatology

El rol de la videocápsula intestinal en pacientes con anemia microcítica y endoscopias altas y bajas normales.

La presencia de anemia por insuficiencia de hierro constituye una situación aún poco clara en términos de las recomendaciones acerca de los procesos diagnósticos subsecuentes luego de la falta de evidencias de patología en las endoscopias alta y baja convencionales. Un reciente estudio paneuropeo ha explorado este tipo de pacientes jóvenes y ha dado luz al valor de la videocápsula intestinal.

2017
Clinical and Experimental Gastroenterology