Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Se inician las pruebas de investigación para la vacuna en enfermedad celíaca.

La exclusión de gluten de la dieta en forma estricta constituye el único tratamiento específico de la enfermedad celíaca. Su cumplimiento es dificultoso, muchos enfermos no se adhieren estrictamente y es de alto costo. Entre las alternativas terapéuticas en exploración, los expertos están esperando los resultados obtenidos por el desarrollo de una "vacuna" que induzca a la tolerancia a la proteína. Recientemente se ha publicado el estudio de fase I de la misma.

2017
The Lancet

Respuesta insuficiente de la terapia quirúrgica en los pacientes con reflujo y predominancia de síntomas extraesofágicos.

Los pacientes con reflujo gastroesofágico y síntomas dominantemente extraesofágicos (predominantemente otorrinolaringológicos) suelen ser parcialmente refractarios al tratamiento médico. Un reciente estudio retrospectivo de especialistas de USA sugiere, fuertemente, que los pacientes con síntomas extraesofágicos y evidencias claras de reflujo patológico, responden pobremente a la terapéutica quirúrgica y esta respuesta es, en general, concordante con la terapéutica médica.

2017
Clinical Gastroenterology and Hepatology

Las características de la microbiota intestinal son factores potenciales asociados a la obesidad.

Numerosos estudio han explorado el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de fenómenos clínicos. En este sentido, su papel en la iniciación y mantenimiento de la obesidad ha sido objeto de múltiples estudios básicos o aplicados a animales. Una reciente revisión de autores multinacionales ha tenido como objetivo evaluar críticamente estas evidencias.

2017
Gastroenterology

¿Cómo salir de las prescripciones de inhibidores de bombas de protones?

Los inhibidores de la bomba de protones son los fármacos más prescriptos por los gastroenterólogos. En forma notable, muchos de los pacientes los consumen por tiempos muy prolongados aún sin requerimientos específicos. Recientemente se han publicado datos que alertan sobre el riesgo de toma de estos medicamentos en forma prolongada. Autores canadienses han publicado una guía para ayudar a los clínicos a lograr indicaciones seguras y adecuadas para el uso de estos fármacos y lograr reducir su ingesta al mínimo indispensable.

2017
Clinical Practice Guidelines