Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Dos estudios resultan clínicamente muy útiles para identificar organicidad en trastornos intestinales.

Suele ser muy difícil sospechar la presencia de enfermedades orgánicas en la consulta diaria, en especial, frente a situaciones clínicas iniciales o precoces. La existencia de pruebas sencillas que permitan el diagnóstico diferencial puede resultar de extrema utilidad en la práctica diaria. Un reciente estudio exploró el valor predictivode la búsqueda de hemoglobina y calprotectina en heces para detectar enfermedad orgánica.

2016
GUT

¿Podría el transplante de la microbiota ser una alternativa terapéutica para el intestino irritable severo?

El manejo de los pacientes con intestino irritable suele ser complejo y con escasa respuesta terapéutica en el corto y largo plazo, en especial, para individuos con intensa percepción de disconfort abdominal. Una carta reciente de autores belgas presenta resultados preliminares de un estudio abierto y no controlado que sugiere un notable y persistente efecto positivo del transplante de microbiota para pacientes con hinchazón severa.

2016
Hindawi Publishing

Los síntomas abdominales generales determinados en consultas no tienen relación con el hallazgo accidental de litiasis vesicular.

Los pacientes suelen requerir consultas clínicas y especializadas frente a la presencia de síntomas abdominales no específicos. Por otra parte, más del 20% de los individuos de la población general sometidos a estudios ecográficos presentan evidencias de litiasis vesicular no complicada. Un estudio de autores dinamarqueses demostró que dichos síntomas abdominales no específicos no tienen relación alguna con la litiasis vesicular presente.

2016
Hindawi

Un fármaco para tratar la hipertensión (Olmesartán) está asociado a malabsorción intestinal severa.

Recientes estudios detectaron que algunos pacientes que ingieren olmesartán, un fármaco destinado a tratar la hipertensión arterial, puede producir severos cuadros de malabsorción. Sin embargo, las evidencias de esta asociación son limitadas a reportes de casos. Autores franceses realizaron un estudio de prevalencia nacional de la afección.

2016
Gut