Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

La identificación de sangre oculta en materia fecal es un adyuvante para la detección de cáncer colónico de intervalo cuando la colonoscopia ha sido incompleta o subóptima.

Los estudios endoscópicos de colon incompletos o con inadecuada preparación constituyen una fuente de riesgo de diagnóstico insuficiente y del llamado cáncer de colon de intervalo. Recientes estudios dan evidencias en favor de realizar una pesquisa de sangre oculta en materia fecal como estrategia para reducir dicho riesgo.

2017
GUT

Un sorprendente efecto beneficioso de la aspirina a baja dosis en la prevención del cáncer de colon y la mortalidad asociada.

El ámbito médico conoce muy bien los efectos de la aspirina en la protección de eventos cardiovasculares. Una reciente revisión sistemática y metaanálisis producido por autores escandinavos demostró que la administración de aspirina a bajas dosis produce un efecto preventivo del cáncer de colon y la mortalidad asociada al mismo, similar a la que se logra mediante el empleo sistemático de la detección de sangre oculta en materia fecal asociada a la rectosigmoideofibroscopia.

2017
AP & T - Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Los bloqueantes H2 son tan efectivos como los inhibidores de la bomba de protones en la prevención del daño gastroduodenal por aspirina a baja dosis.

La ingesta crónica de aspirina a baja dosis produce efectos gastroduodenales adversos serios en más del 10% de los pacientes. Por estos motivos, se recomienda la coadministración de inhibidores de la bomba de protones para la prevención de dicho daño en individuos de riesgo elevado. Autores chinos y japoneses acaban de publicar, en conjunto, que la famotidina (bloqueante H2) tiene un efecto protector similar al del rabeprazol (inhibidor de bomba).

2016
Gastroenterology

Nuevas y mejores estrategias para controlar el tratamiento de dieta libre de gluten en enfermedad celíaca.

La dieta libre de gluten es el único tratamiento disponible para la enfermedad celíaca. El cumplimiento estricto es dificultoso dada la variedad de alimentos que se ingieren, lo ubicuo que es el gluten en la alimentación, y las dificultoso que es lograr su buen control. Una muy reciente actualización de pediatras españolas explora las alternativas para el control del cumplimiento de la dieta libre de gluten y destaca el desarrollo de nuevos métodos de detección fecal o urinaria de péptidos de gluten que indican su consumo.

2017
GUT