Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

¿Volver al consumo de aspirina luego de sangrado digestivo?

Alrededor del 10 al 13% de los pacientes que consumen aspirina a baja dosis (~100 mg/día) desarrollan eventos hemorrágicos digestivos. Muchos de estos pacientes requieren reiniciar la medicación para prevenir eventos cardiovasculares. Un estudio reciente y una Editorial analizan los riesgos de resangrado y eventos cardiovasculares o mortalidad entre los pacientes que volvieron a consumir aspirina y los que no.

2016
Gastroenterology

¿Debe el endoscopista proceder a la biopsia gástrica sistemáticamente en todas las endoscopias?

La endoscopia digestiva alta es un frecuente procedimiento que suele ser sobreindicado en la práctica clínica. Un dilema frecuente de los endoscopistas es si resulta necesario proceder a la toma sistemática de biopsias gástricas aun cuando no se observe daño macroscópico. Un estudio canadiense aporta evidencia de la relación costo efectividad de este procedimiento.

2016
Hindawi Publishing

La erradicación del Helicobacter pylori previene el cáncer gástrico.

Desde los años 80 el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (H.p.) se ha transformado en factor relevante en la prevención del cáncer gástrico en poblaciones de alto riesgo para la patología. Un muy reciente estudio ha demostrado que el tratamiento de erradicación de la infección en pacientes asintomáticos con bajo riesgo para la enfermedad resulta en una menor incidencia de la neoplasia.

2016
Gastroenterology

Nueva terapia efectiva para erradicar al Helicobacter pylori.

En líneas generales se conoce que aproximadamente el 50% de la población adulta presenta Helicobacter pylori en su mucosa gástrica. Dicha infección se asocia a una amplia gama de enfermedades gastrointestinales, incluyendo úlcera péptica, linfoma asociado a la mucosa gástrica y cáncer gástrico. El uso de un inhibidor de la bomba de protones forma parte de la terapia de erradicación de H. pylori. Sin embargo, la tasa de erradicación ha caído de > 90% en la década de 1990 a los actuales niveles menores del 70%. El vonoprazan, un nuevo bloqueante de la producción de ácido ha demostrado alta eficacia erradicación en un estudio de Fase III.

2016
Gut