Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Las evidencias demuestran que la dieta con bajo contenido de FODMAPs es muy útil en el manejo terapéutico de los pacientes con intestino irritable.

En los últimos años, el empleo de dietas con bajo contenido de fermentables, oligo, di-, monosacáridos y polioles (FODMAPs) han tenido amplia difusión para el manejo de síntomas en pacientes con intestino irritable.

Una recientemente publicada actualización y análisis de la bibliografía refuerza las evidencias sobre la efectividad de la dieta baja en FODMAPsen el manejo de los síntomas en especial en pacientes con la forma dominantemente diarreica del padecimiento.

2016
Clinical and Experimental Gastroenterology

Eluxadoline para el tratamiento del intestino irritable con predominancia de diarrea.

El colon irritable con diarrea como el síntoma predominante es de difícil tratamiento y la práctica clínica cuenta con escasos recursos terapéuticos. Un estudio fase 3 a largo plazo presentado a la DDW 2016 de San Diego evaluó al Eluxadoline, un fármaco activo en los receptores µ-opioides del tracto digestivo, para determinar su efecto sobre los pacientes con síndrome de intestino irritable diarreico. Los resultados han sido sorprendentes.

2016
Lo Nuevo de la DDW 2016

El prucalopride es muy efectivo en el manejo de la gastroparesia idiopática.

El prucalopride, un fármaco proquinético desarrollado para tratar la constipación funcional, ha demostrado ser muy activo en pacientes con tránsito "lento". En la reciente DDW, un estudio realizado por investigadores belgas demostró que la droga es muy efectiva para el tratamiento de la gastroparesiaideopática, una entidad que en la actualidad no cuenta con recursos terapéuticos adecuados.

2016
Gastroenterology

Una terapéutica farmacológica de la enfermedad celíaca. La vacuna.

La dieta libre de gluten es la terapéutica actual de los pacientes con enfermedad celíaca. Sin embargo, su cumplimiento estricto es difícil y una significativa proporción de pacientes no la cumplen o lo hacer en forma inadecuada. El desarrollo de terapéuticas alternativas es un objetivo importante de los investigadores. En la reciente DDW se presentaron los resultados clínicos del primer estudio (Fase Ib) sobre el empleo de una vacuna de péptidos (epítopes) desencadenantes de la inmunoreactividad.

2016
Clinical Gastroenterology and Hepatology