Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

El ejercicio físico reduce el contenido intrahepático de lípidos en la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

El efecto del ejercicio físico en el manejo terapéutico de la enfermedad hepática no alcohólica ha sido evaluado recientemente a través de un meta-análisis. Los autores encontraron fuertes evidencias de la reducción del contenido intrahepático de grasa y de los marcadores de injuria mediante la actividad física reglada.

2016
Clinical Gastroenterology and Hepatology

El efecto de la cirugía bariátrica sobre la enfermedad hepática grasa.

Como hemos dicho reiteradamente y aún en esta misma entrega de SANITAS, la enfermedad hepática grasa no alcohólicaconstituye una verdadera epidemia en el mundo occidental asociada, entre otros factores, con la presencia del sobrepeso y la obesidad. El tratamiento de la enfermedad hepática es aún muy limitado. Un grupo de autores canadienses revisó las evidencias científicas publicadas respecto al efecto de la cirugía bariátrica sobre la evolución de la enfermedad hepática grasa. Concluyeron que la cirugía es una opción terapéutica viable.

2016
Hindawi Publishing

Los pólipos gástricos fúndicos están asociados con el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones.

Los pólipos fúndicos son frecuentes hallazgos en el curso de procedimientos endoscópicos altos. La situación suele generar temor en los pacientes. Su origen ha sido discutido y las evidencias sobre los factores determinantes muy limitadas. Una revisión sistemática de la literatura y un meta-análisis sobre los estudios relacionados confirma que dichos pólipos están asociados al consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones.

2016
Alimentary Pharmacology and Therapeutics

La determinación del contenido fecal de gluten es una ayuda para los pacientes con enfermedad celíaca.

El cumplimiento estricto de la dieta libre de gluten es el paso terapéutico esencial para la mejor evolución de los pacientes, evitar el riesgo de complicaciones y obtener una óptima calidad de vida. La apreciación del grado de estrictez de la restricción del agente ofensivo (gluten) es muy difícil. Un estudio español reporta las evidencias de la utilidad de detectar gluten en materia fecal para evaluar el grado de adherencia a la dieta libre de gluten.

2016
The American Journal of GASTROENTEROLOGY