Sanitas

Notas profesionales

Contenidos para profesionales médicos


NOTICIAS PARA PROFESIONALES

NOTAS PARA PROFESIONALES

Dietas para el síndrome de intestino irritable. Las evidencias detrás de los usos.

El síndrome de intestino irritable es una entidad altamente prevalente que suele requerir un costoso ejercicio diagnóstico. Se encuentran disponibles varias opciones farmacológicas pero los resultados clínicos suelen ser frustrantes. Por otra parte, se suelen recomendar diversas dietas de las que existe escasa evidencia sobre su efecto. Recientes estudios efectúan un aporte a la racionalidad sobre el uso de algunas dietas y su efectividad que son útiles en la toma de decisiones terapéuticas.

2015
Clinical Gastroenterology and Hepatology

La colitis microscópica está asociada al consumo de distintos fármacos.

La colitis microscópica es una entidad nosológica productora de diarrea crónica que se encuentra subdiagnosticada y raramente sospechada en la práctica clínica. Suele afectar a pacientes por encima de 50 años de edad y, dada su nula expresión endoscópica, raramente se procede a la biopsia mucosa colónica que constituye el patrón diagnóstico de oro. Un reciente estudio demuestra la asociación de la entidad con el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la bomba de protones, estatinasy inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

2016
Alimentary Pharmacology and Therapeutics

La historia natural de la enfermedad de Crohn y el desconocido estadio asintomático pre-diagnóstico.

El desconocimiento sobre la historia natural de la enfermedad de Crohn es notable. Al momento del diagnóstico, la enfermedad suele tener lesiones avanzadas a nivel de la mucosa, pared intestinal y mesos que, en la mayoría de los casos, ha pasado desapercibida. Esta fase silente o pre-clínica suele durar varios años. Se sospecha que por cada caso diagnosticado debe haber varios casos que persisten en esta fase subclínica. Un reciente estudio explora esta variante clínica y las posibles acciones diagnósticas "precoces".

2016
Inflamm Bowel Dis

Prucalopride es costo efectivo en el tratamiento de la constipación crónica.

La constipación crónica afecta a alrededor del 15% de la población general. Nuevas medicaciones destinadas a mejorar la motilidad colónica han sido introducidas en el arsenal terapéutico disponible, entre ellas, el prucalopride. Un reciente estudio demostró un beneficio costo-efectivo en su uso a largo plazo.

2015
FrontiersinPharmacology