Sanitas

Enfermedad celíaca

Notas relacionadas.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

Reafirman una nueva estrategia serológica para el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Por años, el diagnóstico de enfermedad celíaca tiene como base la biopsia duodenal. Un reciente estudio pediátrico de autores alemanes confirman previas observaciones sobre la posibilidad de hacer diagnóstico basado en una combinación serológica que tiene un valor predictivo positivo del casi absoluto.

2017
Gastroenterology

Nueva Guía de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad celíaca.

El conocimiento sobre la enfermedad celíaca se encuentra en continua evolución y los aspectos prácticos respecto al diagnóstico, el tratamiento y su manejo requieren de una permanente actualización. La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés) encomendó una actualización a una serie de reconocidos especialistas para producir una Guía basada en las opiniones expertas que, con una visión global, identifique diferencias de acuerdo a los disímiles grados de desarrollo y de acceso a las herramientas apropiadas. La Guía y las apropiadas soluciones han sido publicadas recientemente.

2017
Clin Gastroenterol

Obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Sin evidencias sobre el rol terapéutico de la dieta libre de gluten en no celíacos.

La dieta libre de gluten ha adquirido gran popularidad más allá de su apropiado empleo como terapéutica específica de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta postura se basa en que el consumo de alimentos libres de gluten reduce el peso de quienes la realizan y mejora sus condiciones metabólicas. Siguiendo estos preceptos, la dieta es realizada por diez veces más individuos que aquellos en quienes está precisamente indicado. Como contrapartida, recientes estudios han sugerido que la ingesta de alimentos libres de gluten, en el largo plazo, sería riesgoso. Una editorial discute la falta de evidencias de ambas posiciones.

2017
Springer Science

Una alta proporción de individuos argentinos evitan el consumo de gluten y harinas.

En la última década, una parte de la población evita el consumo de gluten sin que haya evidencia clínica o científica adecuada. Las razones de dicha modificación alimentaria son varias. La indicación más precisa es la enfermedad celíaca, sin embargo, los que evitan consumir estos alimentos exceden en mucho a los pacientes celíacos corrientemente diagnosticados. El presente análisis se basa en el primer estudio poblacional que estima la proporción de sujetos que evitan consumir gluten.

2017
Nutriens

Se inician las pruebas de investigación para la vacuna en enfermedad celíaca.

La exclusión de gluten de la dieta en forma estricta constituye el único tratamiento específico de la enfermedad celíaca. Su cumplimiento es dificultoso, muchos enfermos no se adhieren estrictamente y es de alto costo. Entre las alternativas terapéuticas en exploración, los expertos están esperando los resultados obtenidos por el desarrollo de una "vacuna" que induzca a la tolerancia a la proteína. Recientemente se ha publicado el estudio de fase I de la misma.

2017
The Lancet

Notable incremento del consumo de la dieta libre de gluten en no celíacos.

El empleo dela dieta libre de gluten es el arma terapéutica esencial para enfermos celíacos. Un reporte aparecido en la revista JAMA demuestra que, mientras la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población general de los Estados Unidos permanece estable entre 2009 y 2014, el número de individuos que consumen la misma sin ser celíacos se ha multiplicado 3.25 veces durante el período de seis años.

2016
JAMA Internal Medicine

La determinación del contenido fecal de gluten es una ayuda para los pacientes con enfermedad celíaca.

El cumplimiento estricto de la dieta libre de gluten es el paso terapéutico esencial para la mejor evolución de los pacientes, evitar el riesgo de complicaciones y obtener una óptima calidad de vida. La apreciación del grado de estrictez de la restricción del agente ofensivo (gluten) es muy difícil. Un estudio español reporta las evidencias de la utilidad de detectar gluten en materia fecal para evaluar el grado de adherencia a la dieta libre de gluten.

2016
The American Journal of GASTROENTEROLOGY

Subdiagnóstico del compromiso duodenal "ultracorto" de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es un trastorno frecuente en la práctica clínica diaria. Un 10% de los pacientes pueden cursar la enfermedad con un exclusivo compromiso anatomopatológico localizado en el bulbo duodenal. El diagnóstico de estos pacientes reside exclusivamente en la toma de biopsias del bulbo duodenal. Un reciente estudio caracteriza a esta forma de enfermedad celíaca en comparación con los casos más clásicos con compromiso distal del duodeno.

2016
Gastroenterology

Consumo de gluten y persistencia de síntomas en pacientes celíacos en dieta libre de gluten.

Entre el 30 al 50% de los pacientes con enfermedad celíaca persisten sintomáticos a pesar de considerar ellos que cumplen estrictamente las indicaciones terapéuticas. Evidencias previas han sugerido que estos pacientes sintomáticos persisten consumiendo, habitualmente en forma no intencional, variables cantidades de gluten. Una empresa española se encuentra desarrollando pruebas muy específicas que permiten detectar restos de gluten en heces y orina y que pueden ser utilizadas en el diagnóstico de consumo. Esta metodología podría ser empleada en forma simple por el mismo paciente.

2016
J Clin Gastroenterol

¿Es posible diagnosticar enfermedad celíaca en adultos sin llegar a la biopsia intestinal?

La enfermedad celíaca es el trastorno digestivo de origen autoinmune con mejores herramientas diagnósticas y condiciones para su adecuado tratamiento y seguimiento. Los autoanticuerpos específicos de la enfermedad son altamente sensibles y específicos para el diagnóstico. Dos estudios muy recientes destacan el valor de los anticuerpos contra péptidos deamidados de gliadina en forma aislada o en combinación con los más clásicos anti-transglutaminasa.

2015
Gastroenterology
2015
The American Journal of GASTROENTEROLOGY

Riesgo familiar de enfermedad celíaca.

Estudios epidemiológicos han establecido que la prevalencia de la enfermedad celíaca es del 1%, en especial en países occidentales. Sin embargo, hay subpoblaciones con mayor prevalencia que las de la población general. Estos subgrupos requieren especial consideración pues la búsqueda de la enfermedad entre ellos es realmente costo-efectiva. La subpoblación más paradigmática está constituida por los familiares de pacientes celíacos conocidos. Un reciente meta-análisis confirma que alrededor del 8% de los familiares de celíacos padecen de la enfermedad y que dicho riesgo incrementado es dependiente del tipo de relación.

2015
Nutrients

Un profundo análisis sobre el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca se ha transformado en la entidad de origen genético más frecuente de la medicina interna. Los estudios de prevalencia han demostrado un extraordinario incremento de su reconocimiento en todas las regiones del mundo donde ha sido investigada. Aun cuando, recientes guías han dirigido su orientación hacia el diagnóstico de la enfermedad, una actualizada publicación en Gastroenterology avanza sobre aspectos epidemiológicos, metodológicos diagnósticos y de seguimiento con profundas implicancias en la práctica diaria. Su lectura debería ser esencial y de cabecera para todos aquellos interesados en el tema.

2014
Gastroenterology