Sanitas

Enfermedad celíaca

¿Cuáles son las características clínicas de los pacientes adultos mayores con reciente diagnóstico de enfermedad celíaca?


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

La enfermedad celíaca persiste sub-diagnosticada en todo el mundo y en un cuarto de los casos diagnosticados, esto puede ocurrir más allá de los 60 años de edad. Un artículo de revisión de autores finlandeses establece los riesgos que estos pacientes presentan si no son diagnosticados y los beneficios que en ellos se logra con la dieta libre de gluten.

Recientes estudios han tratado de detectar, indirectamente, el riesgo que produce la enfermedad celíaca cuando permanece sub-diagnosticada hasta la adultez de los pacientes, en la sospecha que los riesgos posteriores al diagnóstico, la evolución clínica y la calidad de vida de los mismos se encuentran seriamente afectados a pesar del tratamiento.

La presente actualización basada en los estudios publicados demostró que el 25% de los nuevos diagnósticos de enfermedad celíaca se producen luego de que los pacientes tienen 60 años y que el 4% son mayores de 80 años. La revisión determinó que la mayoría de estos pacientes tienen síntomas sutiles y que ello es, posiblemente, la causa del retardo diagnóstico. El tratamiento es esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados a edad adulta como los que son motivo de esta revisión.

2019
Gastroenterology