Sanitas

Síndrome de intestino irritable.

Las evidencias demuestran que la dieta con bajo contenido de FODMAPs es muy útil en el manejo terapéutico de los pacientes con intestino irritable.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

La recurrencia del H. pylori luego de su erradicación. Una prospectiva global.

Una reciente actualización y análisis de la bibliografía existente refuerza las evidencias sobre la efectividad del empleo de la dieta baja en FODMAPsen el manejo de los síntomas en especial en pacientes con la forma dominantemente diarreica del padecimiento.

El tratamiento de la infección por Helicobacter pylori colonizando la mucosa gástrica constituye una medida relevante para prevenir lesiones benignas y malignas. Su recurrencia con posterioridad al tratamiento antibiótico es poco conocida. Un reciente meta-análisis explora la tasa de recurrencia luego del tratamiento efectivo desde una perspectiva global.

El presente meta-análisis explora la tasa de recurrencia desde una perspectiva global analizando 131 estudios publicados desde todas las regiones del mundo. La recurrencia media anual varía del 3.1% en países con alto desarrollo hasta el 10.9% en promedio para países de peores condiciones económico-sociales. La misma relación se demostró entre el grado de infección basal en la población respecto a la recidiva, con más altas tasas de reinfección en aquellos medios con más tasa de infección basal.

En definitiva, la tasa de recidiva del H. pylori post-erradicación constituye un problema significativo estrechamente asociado a las condiciones socioeconómicas y sanitarias.

2017
AP&T - Alimentary Pharmacology & Therapeutics