Sanitas

Reflujo gastroesofágico

La cirugía antireflujo laparoscópica es altamente efectiva en el tratamiento de la tos crónica del reflujo gastro-esofágico.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

La tos crónica asociada al reflujo gastroesofágico suele ser muy rebelde al tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. Un estudio recientemente publicado en Surgery apoya claramente la realización de cirugía anti-reflujo laparoscópica para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La presencia de síntomas extraesofágicos en pacientes con reflujo es reportada muy frecuentemente. Su tratamiento actual consiste en el empleo de inhibidores de bomba de protones a simple y doble dosis. Sin embargo, el control sintomático suele fallar en muchos pacientes. El estudio a que nos referimos consiste en una revisión retrospectiva de una serie de 232 pacientes adultos con tos crónica debido al reflujo y quienes fueron refractarios al tratamiento médico convencional. El análisis de los síntomas y la calidad de vida de los pacientes en el largo plazo postquirúrgico (en promedio 3 años) demostró una excelente respuesta clínica en la gran mayoría de ellos con completa resolución en del síntoma en el 77% de ellos, notable mejora de la calidad de vida y escasas complicaciones (7%).

Por lo tanto, el tratamiento quirúrgico laparoscópico de los síntomas extraesofágicos del reflujo es una alternativa muy válida y efectiva para pacientes refractarios al tratamiento médico.

2019
Surgery