Sanitas

Trastornos gastrointestinales

Notas relacionadas.


NOTAS

CONTENIDO EXCLUSIVO

NOTAS PARA PROFESIONALES MEDICOS

No hay evidencias concretas sobre la asociación entre el uso prolongado de IBP y el desarrollo de demencia.

El riesgo de desarrollar complicaciones ante el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) constituye materia de permanente preocupación e investigación. Un reciente análisis de una numerosa población descarta los supuestos de que el uso prolongado de estos fármacos provoquen deterioro cognitivo.

2017
Gastroenterology

El uso prolongado de inhibidores de bomba de protones y el riesgo de efectos adversos.

En los últimos años hemos observado un numeroso conjunto de estudios que reportan elevado riesgo de efectos adversos por el uso prolongado de inhibidores de bomba de protones. Una recientemente revisión del tema publicada por expertos remarca dos aspectos: 1- el uso adecuado de los fármacos, y 2- la falta de evidencias concretas de dicho riesgo en individuos en quienes su uso es apropiado.

2017
Gastroenterology

La Mesalazina no es efectiva en la prevención de recaídas de diverticulitis aguda.

La diverticulitis aguda presenta una alta tasa de recaídas y aún no se han identificado terapéuticas preventivas. En tal contexto, el uso crónico de mesalazina ha sido propuesta como potencialmente útil en la prevención. Dos estudios pan-europeos de fase III, prospectivo y controlado con placebo, ha investigado recientemente el efecto de la droga en pacientes con un primer episodio de la enfermedad. Los autores concluyen que el efecto de la mesalazina no es superior al del placebo.

2017
AP&T

Notable incremento del riesgo de sangrado en pacientes mayores que usan aspirina a baja dosis. Protección con IBP!

El uso de aspirina a baja dosis (~100 mg/día) es una indicación casi sistemática por clínicos y especialistas como tratamiento preventivo de fenómenos cardiovasculares en individuos de más de 50-60 años. Sin embargo, el riesgo de fenómenos hemorrágicos severos es alto y sus consecuencias en el largo plazo son desconocidas. Aspectos tales como el riesgo, la relación con la edad del paciente y la capacidad protectora de los IBP han sido motivo de un reciente estudio publicado.

2017
The Lancet

Las características de la microbiota intestinal son factores potenciales asociados a la obesidad.

Numerosos estudio han explorado el rol de la microbiota intestinal en el desarrollo de fenómenos clínicos. En este sentido, su papel en la iniciación y mantenimiento de la obesidad ha sido objeto de múltiples estudios básicos o aplicados a animales. Una reciente revisión de autores multinacionales ha tenido como objetivo evaluar críticamente estas evidencias.

2017
Gastroenterology

¿Cómo salir de las prescripciones de inhibidores de bombas de protones?

Los inhibidores de la bomba de protones son los fármacos más prescriptos por los gastroenterólogos. En forma notable, muchos de los pacientes los consumen por tiempos muy prolongados aún sin requerimientos específicos. Recientemente se han publicado datos que alertan sobre el riesgo de toma de estos medicamentos en forma prolongada. Autores canadienses han publicado una guía para ayudar a los clínicos a lograr indicaciones seguras y adecuadas para el uso de estos fármacos y lograr reducir su ingesta al mínimo indispensable.

2017
Clinical Practice Guidelines

Los probióticos y prebióticos. Su uso en gastroenterología. Guía de la WGO.

En los últimos años estamos asistiendo al desarrollo de profundos conocimientos sobre el rol de la microbiota intestinal, tanto en salud como en enfermedad. La Organización Mundial de Gastroenterología ha publicado en este año 2017 una guía de práctica clínica sobre el rol y uso de los pro- y prebióticos para la salud y el tratamiento de enfermedades digestiva.

2017
World Gastroenterology Organization Global Guidelines

Una visión de expertos sobre el riesgo en el uso de inhibidores de la bomba de protones.

En los últimos años, un incremento en la difusión de alertas sobre los factores clínicos negativos y efectos adversos asociados al uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) ha adquirido cierta popularidad que no se compadece con una falta de un apropiado análisis de costo-efectividad. Recientemente, un panel de expertos expuso una visión realista del problema.

2016
Gastroenterology and Endoscopy News

Los pólipos gástricos fúndicos están asociados con el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones.

Los pólipos fúndicos son frecuentes hallazgos en el curso de procedimientos endoscópicos altos. La situación suele generar temor en los pacientes. Su origen ha sido discutido y las evidencias sobre los factores determinantes muy limitadas. Una revisión sistemática de la literatura y un meta-análisis sobre los estudios relacionados confirma que dichos pólipos están asociados al consumo prolongado de inhibidores de la bomba de protones.

2016
Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Un fármaco para tratar la hipertensión (Olmesartán) está asociado a malabsorción intestinal severa.

Recientes estudios detectaron que algunos pacientes que ingieren olmesartán, un fármaco destinado a tratar la hipertensión arterial, puede producir severos cuadros de malabsorción. Sin embargo, las evidencias de esta asociación son limitadas a reportes de casos. Autores franceses realizaron un estudio de prevalencia nacional de la afección.

2016
Gut

Dos estudios resultan clínicamente muy útiles para identificar organicidad en trastornos intestinales.

Suele ser muy difícil sospechar la presencia de enfermedades orgánicas en la consulta diaria, en especial, frente a situaciones clínicas iniciales o precoces. La existencia de pruebas sencillas que permitan el diagnóstico diferencial puede resultar de extrema utilidad en la práctica diaria. Un reciente estudio exploró el valor predictivode la búsqueda de hemoglobina y calprotectina en heces para detectar enfermedad orgánica.

2016
GUT

¿Volver al consumo de aspirina luego de sangrado digestivo?

Alrededor del 10 al 13% de los pacientes que consumen aspirina a baja dosis (~100 mg/día) desarrollan eventos hemorrágicos digestivos. Muchos de estos pacientes requieren reiniciar la medicación para prevenir eventos cardiovasculares. Un estudio reciente y una Editorial analizan los riesgos de resangrado y eventos cardiovasculares o mortalidad entre los pacientes que volvieron a consumir aspirina y los que no.

2016
Gastroenterology

¿Debe el endoscopista proceder a la biopsia gástrica sistemáticamente en todas las endoscopias?

La endoscopia digestiva alta es un frecuente procedimiento que suele ser sobreindicado en la práctica clínica. Un dilema frecuente de los endoscopistas es si resulta necesario proceder a la toma sistemática de biopsias gástricas aun cuando no se observe daño macroscópico. Un estudio canadiense aporta evidencia de la relación costo efectividad de este procedimiento.

2016
Hindawi Publishing

Riesgo cardiovascular y uso de inhibidores de bomba de protones. Hechos o fantasías.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) constituyen la medicación más empleada en la gastroenterología. Recientes estudios han explorado la posibilidad de que el uso prolongado de IBP incremente el riesgo de eventos cardiovasculares, en especial, infarto de miocardio. Los resultados de estos estudios deben tomarse con mucho cuidado ya que los estudios presentan fallas de diseño e interpretación.

2016
Journal of the American Heart Association

El trasplante de microbiota fecal es muy útil en el tratamiento de la diarrea severa por Clostridium difficile.

La diarrea determinada por la infección de Clostridium difficile es una circunstancia clínica severa que suele estar asociada a alguno de los siguientes factores: la administración de antibióticos, la inmunosupresión o producirse como consecuencia de internaciones nosocomiales, En recientes años se ha producido un notable incremento en la prevalencia y severidad de los casos con una alta tasa de recidivas a pesar del tratamiento adecuado y como consecuencia de infecciones por cepas bacterianas resistentes. Una reciente estudio realizó una revisión sistemática y un metaanálisis analizando los resultados terapéuticos del trasplante de la microbiota fecal en la evolución a largo plazo de la diarrea por Clostridium difficile.

2016
Alimentary Pharmacology and Therapeutics

Riesgos de pacientes que están en tratamiento con inhibidores de bombas de protones.

Millones de pacientes reciben tratamientos continuos o indicaciones puntuales de uso de inhibidores de bomba de protones ante diferentes situaciones clínicas. Recientes estudios han alertado sobre el riesgo de infecciones y mortalidad de pacientes de unidades de cuidados intensivos en quienes se administran "rutinariamente" los inhibidores con objetivos protectores del riesgo de lesiones sangrantes.

2016
Journal of the American Heart Association